viernes, 12 de octubre de 2018

Música repetitiva

En la década del ochenta aparecieron o se dieron a conocer Philip Galss y Steve Reich. Daba la sensación de que Reich era más fino o serio o no sé qué y que Glass era más comercial, más superficial.
Más que nada para confirmar lo que ya supuestamente sabía, una vez le pregunté a Hilda Dianda qué opinaba, cuál de los dos le parecía mejor. Como conspicua representante de la escuela de Damstadt, pensé que iba a elegir a Reich, de manera que le hice una pregunta con respuesta inducida, del tipo "Reich es mejor, ¿no? Glass es más comercial". La compositora cordobesa contestó: "¡No! entre los dos, el más músico es Glass."
El más músico. Pensando el asunto a la distancia en el tiempo, lejos de la novedad que fue esa música repetitiva, es posible que Reich sea un intelectual un poco seco y que Glass fuera el emotivo. El poeta. Dianda fue capaz de reconocerlo sin ponerse tendenciosa.

Escuchado esta chacarera de Glass:



Me vino a la memoria esto:



Vaya a saber por qué.

Luego, escuchando el pretencioso y aburridísimo "Music for 18 Musicians"…:



…me acordé de "Tubular Bells" de Mike Oldfield. Lo notable es que "Tubular Bells" es de 1973 y "Music for 18 Musicians" es de 1976. Otro punto menos para Reich.
A "Tubular Bells" vale la pena verlo en esta filmación que hoy podemos disfrutar gracias a Youtube. Porque muchos pasamos treinta años tratando de imaginar la cara de Mike Oldfield, sin poder concebir, ni remotamente, que era joven, buen mozo, atlético y con cara de pibe de barrio. Quizás por prejuicio, por el tipo de música que hacía, repetitiva y, quizás, cerebral.



Ah, y no se olviden de la chacarera grasa que aparece en 12:24. Que, aparentemente, es una vieja canción inglesa.

Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La música como afirmación

Tratar de entender lo que la música está queriendo decir. A riesgo de volverse un poco loquito. Meterse adentro para entender...